¿Cómo saber si la miel es pura?

MIEL ADULTERADA

La miel adulterada es un problema que ha puesto en riesgo a toda la apicultura orgánica.

La miel es uno de los productos alimenticios más falsificados, aún así, éstas “mieles” se comercializan y tienen un precio tan alto como el producto real. 

Éstas mieles no son seguras y es casi un hecho que sean falsas.




De acuerdo a la FDA (Food and Drug Administration) para que una miel se considere autentica debe incluir polen.

Con esto en mente, Food Safety News decidió probar más de 60 muestras diferentes de miel comprada en tiendas para detectar polen, y los resultados fueron asombrosos.

¡Más del 76% de la “miel” de las tiendas de abarrotes NO contenía polen!

Afortunadamente, la miel que se vende en los mercados de agricultores, las tiendas de alimentos naturales y la miel que recibe de los apicultores locales está cargada de polen. Solo debe asegurarse de que se haya obtenido de una sola granja o de una pequeña cooperativa de granjas.

 

La miel comercial que se vende en los supermercados se ultra filtra, un proceso que implica calentar la miel a altas temperaturas que eliminan los nutrientes y enzimas beneficiosas, agregan agua para diluirla y luego se filtra utilizando tecnología de alta presión para eliminar el polen.

¿SABES DE DONDE VIENE TU MIEL?

Ésta técnica es similar a la utilizada por China e India, que exportan toneladas de miel contaminada, lo que deja a los funcionarios sin poder rastrear sus orígenes. Según Food Safety News, el 60% de la miel importada proviene de países asiáticos que son puntos de lavado tradicionales para la miel china.

Las empresas intentan ocultar el origen de la miel, porque no quieren que los consumidores sepan que probablemente proviene de China. La miel de China, como se mencionó anteriormente, se procesa en exceso, pero también se diluye con jarabe de maíz con alto contenido de fructosa y edulcorantes, además de estar contaminada con productos químicos, metales pesados y antibióticos.

 

En 2001, los apicultores chinos vieron sus colmenas inundadas por la enfermedad de la loque. Lucharon contra la enfermedad con fuertes antibióticos animales como el cloranfenicol, un antibiótico cancerígeno que ha sido prohibido por la FDA. Desde entonces, la FDA ha confiscado más de $ 32,000 (dólares) en miel china importada contaminada con este medicamento; sin embargo, la FDA solo analiza alrededor del 5% de la miel importada, por lo que quién sabe cuánta miel contaminada llega realmente a América del Norte.

¿CÓMO SABER SI LA MIEL ES PURA?

Utilice esta guía para determinar si su miel es falsa:

- Lea siempre la etiqueta; si contiene glucosa agregada o jarabe de maíz con alto contenido de fructosa, no es miel real.

- Prueba tu miel; si puede saborear toques de flores o hierbas, sabrá que es miel de verdad. La miel falsa es simplemente dulce, con un ligero sabor a miel.

- Agregue unas gotas de vinagre a una mezcla de agua y miel. Si hace espuma, ¡tu miel ha sido adulterada con yeso!

- Si su miel no “cristaliza” con el tiempo, es probable que esté ultrafiltrada, ya que la miel pura se cristalizará cuando la guarde en su refrigerador o se deje a temperatura ambiente por un período prolongado de tiempo.

- Agregue unas gotas de yodo a un vaso de agua y luego agregue un poco de miel. Si su miel se vuelve azul, se ha combinado con almidón de maíz y no es miel real.

- Coloque un poco de miel en el extremo de una cerilla y enciéndalo. Si se enciende, es puro.

- Coloque una cucharada de miel en un vaso de agua. Si se disuelve de inmediato, es falso. La miel pura no se disolverá en agua y se hundirá hasta el fondo del vaso (sin agitar rigurosamente, por supuesto).

¿DÓNDE CONSEGUIR MIEL PURA?

Siga comprando miel local preferentemente de una pequeña cooperativa. De esta manera, tendrá la tranquilidad de que su miel es real y no está adulterada.

Si tiene dificultades para encontrar fuentes locales de miel, limítese a la miel orgánica comprada en una tienda de alimentos saludables local. De esta manera, tendrá muchas más posibilidades de que la miel que está comprando sea real.

Te recomendamos la miel orgánica bioflora, que cuenta con certificaciones para asegurar su calidad, somos una cooperativa de productores mexicanos principalmente ubicados y ubicadas en zonas marginadas, así lo más lejos posible de fuentes de comunicación, toda nuestra miel es cruda y orgánica.

Puedes conseguir toda nuestra variedad de mieles en www.mielbioflora.mx

 

 

 

Fuente: https://livelovefruit.com/fake-honey-is-everywhere/