Nosotros

Somos una sociedad cooperativa constituida por pequeños apicultores, productores de miel orgánica certificada, diferenciada por origen floral, que exportamos directamente a europa, estados unidos y japón a través del sistema de comercio justo internacional.

Fuimos la primera empresa social morelense certificada en comercio justo internacional, conseguimos el certificado orgánico desde el año 2004.

Iniciamos en el estado de morelos en el año 2001, actualmente trabajamos en 9 estados de la república mexicana y hemos integrado a nuestra cooperativa mas de 150 pequeños apicultores de escasos recursos.

Desde nuestra fundación aplicamos una fórmula modelo para lograr una empresa social exitosa potencialmente transferible y replicable, que integra una perspectiva de viabilidad a largo plazo en los tres aspectos: económico, ecológico y social combinando la cosmovisión de sus integrantes, sustentabilidad, capacitación, diferenciación de la miel, comercio justo, fe en el proyecto y en sí mismos, logrando una sinergia entre estos factores que resulta en alta competitividad internacional y consolidación organizativa.

Objetivos y filosofía

  • Alcanzar el desarrollo sustentable trabajando por el mejoramiento económico, social y ambiental en el estado de morelos y en los estados circunvecinos, mediante la producción orgánica integral de la colmena y la comercialización de sus productos en el mercado nacional e internacional en forma de sociedad cooperativa, obteniendo mejores ingresos y logrando el mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes, de sus familias y de sus comunidades.
  • Crear un modelo de empresa social exitosa, repetible, transferible y expansible, mediante la sinergia producida por la combinación de elementos como la cosmovisión de sus socios, sustentabilidad, comercio justo, capacitación, mejoramiento continuo de la productividad, producción orgánica, visión de futuro, actitud y fe en el proyecto y en sí mismos, rescatando valores como la solidaridad, servicio, responsabilidad, respeto, justicia, honradez y honestidad, que le den una estructura organizativa sólida.
  • Producir integral y orgánicamente los derivados de la colmena, con alta calidad para satisfacer a nuestros clientes, fortaleciendo así nuestro mercado objetivo nacional e internacionalmente.
  • Valores

    Justicia, responsabilidad, servicio, solidaridad, respeto, honradez y honestidad.

    Misión

    Desarrollar la apicultura orgánica como un medio para alcanzar el desarrollo sustentable y el mejoramiento ambiental en el corto, mediano y largo plazo. producir miel orgánica como un alimento idóneo por la alta calidad de sus nutrientes y hacerla llegar al mayor número posible de consumidores en el mundo.

    Visión

    Ser empresa líder a nivel mundial, en la producción y distribución de miel orgánica y sus derivados, posicionando nuestros productos las principales cadenas comerciales del mundo o directamente con el consumidor final.

    Producción de miel organica

    Nuestra cooperativa produce miel orgánica certificada (ifoam, usda), diferenciada por origen floral y geográfico, principalmente de girasol silvestre, manzanilla silvestre, naranjo, mezquite, campanilla, olín, mangle y multiflora. con coloraciones que van del extra claro al ámbar y texturas finas, líquidas o granuladas, cuyos sabores y aromas varían de acuerdo al origen floral.

    Hemos alcanzado un nivel de competitividad internacional muy alto y una organización viable mediante una actividad sustentable, logrando un producto de alta calidad que satisface a nuestros clientes.

    Premios y Reconocimientos

    • Premio business management award brazil 2017
    • Premio a la calidad de miel 2012 chiapas- congreso internacional de apicultura orgánica
    • Galardón pyme 2011.
    • Medalla emiliano zapata 2011.
    • Premio nacional de exportación 2011, categoría pequeña y mediana empresa agropecuaria.
    • 1º lugar nacional. desarrollo rural sustentable 2010 sagarpa
    • 1º lugar regional. desarrollo rural sustentable 2010 sagarpa
    • 1º lugar estatal. desarrollo rural sustentable 2010 sagarpa
    • Premio l’oreal de parís 2009.
    • Primer lugar. calidad de la miel. terra madre italia, turín, 2008.
    • Experiencia sobresaliente 2004. inca rural, uach, cp, se y otros
    • Transferencia de tecnología sagarpa 2004
    • Finalista “premio a la prosperidad 2004”. gobiernos de méxico y estados unidos.
    • Transferencia de tecnología. sagarpa 2003
    • Premio yacatecuhtli 2003 al mérito exportador.
    • Organización de fomento gobierno del estado de morelos.
    • Premio yacatecuhtli 2000 al mérito exportador.

    Certificaciones

    • Actualmente contamos con certificación en buenas prácticas de manufactura por senasica lo que nos permite exportar nuestra miel.
    • Certificación orgánica (bioagricert).
    • Certificación mercado justo international (flo).

    Logros

    Hemos contribuimos a generar empleos y divisas, mejorar la economía familiar y comunitaria, abatir la migración, fortalecer la naturaleza y la organización, fomentando una cultura exportadora.

    Hemos logrado organizar la cooperativa en condiciones adversas desde 1996 combinando los factores antes mencionados y rescatando valores como la solidaridad, responsabilidad y respeto, creando empleos para combatir la pobreza y para erradicar la migración a los eua, lo cual se logró en un 100% desde 2003.

    Cada año elaboramos un plan de negocio, uno ambiental y uno de desarrollo, donde establecemos metas e indicadores de éxito para medir el impacto y garantizar el beneficio a los productores, lo cual es requisito indispensable para obtener la certificación en comercio justo. otro indicador son los premios y reconocimientos nacionales e internacionales recibidos: al mérito exportador, a la sustentabilidad, transferencia de tecnología, experiencias exitosas, de calidad de la miel y otros. estos reconocimientos nos han alentado a seguir adelante principalmente en momentos difíciles donde era necesario estimular el ánimo de la organización.