La Miel de Naranjo Silvestre, Orgullo Nacional.

La miel de naranjo es una delicia que deja a cualquiera con ganas de más. Con su sabor dulce y fresco, con un toque cítrico y notas de flores, es difícil resistirse a su encanto. Pero no sólo es deliciosa, también es saludable y el impacto ecológico que implica producirla es enormemente positivo.

La miel de naranjo es producida por las abejas a partir del néctar de las flores del Azahar silvestre o naranjo. Estas flores se encuentran principalmente en el estado de Michoacán y en el estado de Veracruz, donde se encuentran grandes extensiones de naranjos silvestres. También se produce en estados como Jalisco y Nayarit. Es importante destacar que esta miel es producida de manera orgánica, es decir, sin el uso de pesticidas ni químicos en el cultivo de las plantas.

México es uno de los principales productores de miel de abeja orgánica cruda de floración de Azahar silvestre en América Latina, con una producción anual de 8,000 toneladas aproximadamente. Sin embargo, debido a su alta calidad y a su gran demanda, la oferta es limitada y su precio es generalmente más alto que el de otras mieles comunes.

Pero la historia de la miel de naranjo mexicana no termina ahí, también es un orgullo mexicano en cuanto a la exportación de productos orgánicos y naturales. Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México exportó más de 2,500 toneladas de miel en el año 2020, generando un valor de más de 50 millones de dólares en ingresos. Los principales destinos de exportación son Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Alemania y Reino Unido.

Esta miel se distingue por su alto contenido de polen de naranjo silvestre, lo que le da un sabor único y característico, lo que ha generado un gran interés en el mercado internacional y ha llevado a la miel de naranjo mexicana a ser considerada como un producto gourmet. Así que la próxima vez que veas un frasco de miel de naranjo orgánica, no lo pienses dos veces y compra esa.